1.- INTRODUCCION:
Ahora, el docente muy a parte de ser un guía,
modelador , también tiene que ser un
programados de aprendizajes, para ello tiene que conocer un conjunto
de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un
programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través
de un sistema de administración de aprendizaje.
2.-
DESARROLLO:
NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Este
sistema permite que los estudiantes, gestionen sus aprendizajes y tiempos para
poder adquirir conocimientos. Jordi Adell y Linda Castañeda, definen a este
espacio como un conjunto de herramientas que cada persona utiliza para
aprender, entre ellas se encuentran, todas las fuentes de información de tipo
tecnológico. Se caracteriza porque permite que los estudiantes tracen sus
propios objetivos, buscando las maneras más fáciles de lograrlo y a la vez
generan comunicación e interacción con otras personas, con los mismos intereses
de aprendizajes. En este espacio se aprende utilizando los avances
tecnológicos, ya que nos encontramos en la era del conocimiento y es de suma
importancia y necesidad mantenernos informados y actualizados de nuestros temas
de interés personales y profesionales.(https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje)
En
el manejo de las PLE, se desarrollan dos competencias, una es de, ya aprender a
aprender, ya que en este proceso el estudiante aprende a autorregular su
aprendizaje de forma individual o cooperativa, también el proceso de la meta
cognición, ya que va ser consciente de la forma como está aprendiendo. Otra de
las competencias a desarrollar, es la digital, ya que se empezara a usar las
herramientas tecnológicas de forma adecuada y favorable para el aprendizaje,
respetando la producción intelectual y creando una identidad virtual.http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551124/RECURSOS.EXE/RECURSOS.EXE/lecciones/unidad1/definicin_y_componentes_de_un_ple.html
Por lo antes expuesto, puedo reflexionar que estos procesos son una
respuesta a la Globalización, hace que la mente del ser humano evolucione y por
ende las tecnologías en todas sus magnitudes nos involucren en este proceso;
las TICS tienen que ver mucho con el quehacer educativo; muestra de ello se
menciona la necesidad que hay por aplicarlas a todos los niveles y en todo los
contextos.Podríamos decir que estas
nuevas tecnologías aplicadas a la educación son de mucha importancia y que
mientras no seamos participes de ellas, no tendremos esas mismas oportunidades
como las que tienen otros países. Aun en nuestro país se está implementando el
uso de las TICS en la educación, como herramienta para aportar en la formación
académica en estudios de pregrado y posgrado.
Por encontrarnos en la era del conocimiento la tecnología avanza y las TICS
cambian los conceptos de enseñanza – aprendizaje ya son
diferente cambiantes, de otra tendencia, tienen una visión más de la
cibernética si en este andar lo queremos ver así. Para esto nosotros los
profesores, los que interactuamos en este campo tan hermoso, no hemos querido
realmente estar en ese cambio constante de innovación, nos cuesta trabajo, no
tenemos esa disponibilidad, siempre queremos que nos digan las cosas. Sabemos
que nuestro contexto a veces es un tanto monótono, no hay espacios donde se dé
un ambiente más agradable, pero aun así el entusiasmo y el pundonor por hacer
nuestro trabajo nos hace buscar las formas, pero debemos tener en cuenta que
los tiempos cambian, y nosotros tenemos que cambiar. Retomando este documento
puedo decir que si estoy un tanto lejos de estas formas de enseñar,
pero no ha sido por falta de ganas, sino de oportunidades esas que a lo mejor
las recibe quien menos las llevan a cabo en nuestro quehacer cognoscitivo.
Debemos ser optimistas y buscar el cambio en las formas de educar, pero
para esto debemos prepararnos, estudiar, actualizarnos, en si conocer nuestras
obligaciones y poder buscar realmente el éxito en nuestros alumnos. Hay que
hacer uso de estas tecnologías, para poder generar cambios significativos en el
alumno y en la sociedad, todo con la convicción de tener capacidades, habilidades,
destrezas que ayuden a una transformación sociocultural en un
espacio de ambiente lúdico.
3.- CONCLUSIÒN:
Los ambientes de aprendizaje es un sistema , donde los estudiantes van
ha generar sus propios espacios , en un lugar determinado utilizando
herramientas, generando comunicación e interrelación con otras personas , que tengan sus mismos
intereses.
En el manejo de los ambientes de aprendizaje se van ha desarrollar dos
tipos de competencias, aprender a aprender y el de la meta cognición.
BIBLIOGRAFIA
Blog
Aprendiz: Análisis: "Nuevos Ambientes de
Aprendizaje para una Sociedad de la Información( rescatado de la Red, 11 de
noviembre del 2010)
S. y Kenyon, C. (2007).El entorno personal
del aprendizaje. Wikipedia : ,
Universidad
Nacional Abierta al Aprendizaje: Definición y
componentes de un PLE. ( rescatado de la red en el año 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario