viernes, 8 de abril de 2016

“Ensayo: Nuevos Ambientes de Aprendizaje”

“Ensayo: Nuevos Ambientes de Aprendizaje”
1.- INTRODUCCION:
Ahora, el docente muy a parte de ser un guía, modelador , también tiene que ser un  programados de aprendizajes, para ello tiene que conocer un conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.


2.- DESARROLLO:
NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Este sistema permite que los estudiantes, gestionen sus aprendizajes y tiempos para poder adquirir conocimientos. Jordi Adell y Linda Castañeda, definen a este espacio como un conjunto de herramientas que cada persona utiliza para aprender, entre ellas se encuentran, todas las fuentes de información de tipo tecnológico. Se caracteriza porque permite que los estudiantes tracen sus propios objetivos, buscando las maneras más fáciles de lograrlo y a la vez generan comunicación e interacción con otras personas, con los mismos intereses de aprendizajes. En este espacio se aprende utilizando los avances tecnológicos, ya que nos encontramos en la era del conocimiento y es de suma importancia y necesidad mantenernos informados y actualizados de nuestros temas de interés personales y profesionales.(https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje)
En el manejo de las PLE, se desarrollan dos competencias, una es de, ya aprender a aprender, ya que en este proceso el estudiante aprende a autorregular su aprendizaje de forma individual o cooperativa, también el proceso de la meta cognición, ya que va ser consciente de la forma como está aprendiendo. Otra de las competencias a desarrollar, es la digital, ya que se empezara a usar las herramientas tecnológicas de forma adecuada y favorable para el aprendizaje, respetando la producción intelectual y creando una identidad virtual.http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551124/RECURSOS.EXE/RECURSOS.EXE/lecciones/unidad1/definicin_y_componentes_de_un_ple.html
Por lo antes expuesto, puedo reflexionar que estos procesos son una respuesta a la Globalización, hace que la mente del ser humano evolucione y por ende las tecnologías en todas sus magnitudes nos involucren en este proceso; las TICS tienen que ver mucho con el quehacer educativo; muestra de ello se menciona la necesidad que hay por aplicarlas a todos los niveles y en todo los contextos.Podríamos decir  que estas nuevas tecnologías aplicadas a la educación son de mucha importancia y que mientras no seamos participes de ellas, no tendremos esas mismas oportunidades como las que tienen otros países. Aun en nuestro país se está implementando el uso de las TICS en la educación, como herramienta para aportar en la formación académica en estudios de pregrado y posgrado.
Por encontrarnos en la era del conocimiento la tecnología avanza y las TICS  cambian  los conceptos de enseñanza – aprendizaje ya son diferente cambiantes, de otra tendencia, tienen una visión más de la cibernética si en este andar lo queremos ver así. Para esto nosotros los profesores, los que interactuamos en este campo tan hermoso, no hemos querido realmente estar en ese cambio constante de innovación, nos cuesta trabajo, no tenemos esa disponibilidad, siempre queremos que nos digan las cosas. Sabemos que nuestro contexto a veces es un tanto monótono, no hay espacios donde se dé un ambiente más agradable, pero aun así el entusiasmo y el pundonor por hacer nuestro trabajo nos hace buscar las formas, pero debemos tener en cuenta que los tiempos cambian, y nosotros tenemos que cambiar. Retomando este documento puedo decir  que si estoy un tanto lejos de estas formas de enseñar, pero no ha sido por falta de ganas, sino de oportunidades esas que a lo mejor las recibe quien menos las llevan a cabo en nuestro quehacer cognoscitivo.
Debemos ser optimistas y buscar el cambio en las formas de educar, pero para esto debemos prepararnos, estudiar, actualizarnos, en si conocer nuestras obligaciones y poder buscar realmente el éxito en nuestros alumnos. Hay que hacer uso de estas tecnologías, para poder generar cambios significativos en el alumno y en la sociedad, todo con la convicción de tener capacidades, habilidades, destrezas  que ayuden a una transformación sociocultural en un espacio de ambiente lúdico.

3.- CONCLUSIÒN:
Los ambientes de aprendizaje es un sistema , donde los estudiantes van ha generar sus propios espacios , en un lugar determinado utilizando herramientas, generando comunicación e interrelación  con otras personas , que tengan sus mismos intereses.
En el manejo de los ambientes de aprendizaje se van ha desarrollar dos tipos de competencias, aprender a aprender y el de la meta cognición.

BIBLIOGRAFIA

Blog Aprendiz: Análisis: "Nuevos Ambientes de Aprendizaje para una Sociedad de la Información( rescatado de la Red, 11 de noviembre del 2010)


S. y Kenyon, C. (2007).El entorno personal del aprendizaje. Wikipedia :  ,

Universidad Nacional Abierta al Aprendizaje: Definición y componentes de un PLE. ( rescatado de la red en el año 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario